Pandemia ha dejado en orfanato a más de un millón de niños
Perdidas que originan profundos efectos adversos a corto y largo plazo en la salud, seguridad y bienestar de los niños.
Al menos 1.5 millones de niños han sufrido la muerte de un padre, un abuelo, u otro pariente que los cuidaba como consecuencia de la pandemia de covid-19, reveló un estudio publicado por la revista científica The Lancet.
De los cuales, más de un millón de menores experimentaron el fallecimiento de uno o ambos padres en los primeros 14 meses de la crisis sanitaria y otros medio millón experimentó la muerte de un abuelo custodia que vivía en su propia casa. Perdidas que originan profundos efectos adversos a corto y largo plazo en la salud, seguridad y bienestar de los niños, acarreando en gran parte de los casos, abusos, violencia sexual y embarazo a temprana edad.
“Por cada dos muertes de covid-19 en el mundo, un niño se queda atrás para enfrentarse a la muerte de un padre o cuidador. Para el 30 de abril de 2021, estos 1.5 millones de niños se habían convertido en la trágica consecuencia ignorada de tres millones de muertes por covid-19 en todo el mundo”, indica Susa Hillis, autora del estudio.
De acuerdo con el estudio, Estados Unidos, México, India y Brasil son las naciones con mayor mortalidad en el mundo por la enfermedad, lo que implica que cada uno suma más de 100 mil menores huérfanos.
Antes de la pandemia se calcula que mundialmente había 140 millones de niños huérfanos.