Mujeres emprendedoras incrementa un 10 por ciento
El emprendimiento de las mujeres en Durango ha tenido un crecimiento en los últimos diez años de apenas un 10 por ciento, esto de acuerdo a la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Blanca Estela Castro Torres quien destacó la necesidad de incentivos y créditos flexibles.
Resaltó la necesidad de políticas públicas que apoyen a las mujeres emprendedoras, que se les brinde créditos flexibles, incentivos para la creación del emprendimiento y lograr la promoción de los productos en las redes en los medios de comunicación.
Destacó, además, que las pequeñas y medianas empresas constituyen más del 98% del Producto Interno Bruto en México y una gran parte de las esas empresas son dirigidas por mujeres, sin embargo, aún no podemos alcanzar el 50 por ciento, apenas estamos al 44 por ciento.
Castro Torres, dijo que se debe brindar capacitación a las mujeres para que puedan crear y mantener sus empresas, a pesar de que en estos momentos a los diferentes organismos y cámaras empresariales de Durango son dirigidas por mujeres, además las mujeres al sumarse al sector empresarial, están ayudando a la generación de empleos, sin embargo, falta mucho por hacer. La mayoría de las empresas las coordinan los hombres.
“Necesitamos que los tres órdenes de gobierno motiven a las mujeres a emprender a que generen más empresas con condiciones que les permita el crecimiento empresarial, pero también académico y de preparación, actualmente en la Coparmex se estima que el 30% de las empresas es desarrollado por las mujeres, además reconoció que el crecimiento en los últimos diez años apenas ha sido del 10% lo cual es una cantidad baja, considerando que las mujeres cada día se preparan más.”, indicó Precisó
Blanca Estela Castro, puntualizo que la falta de un mayor crecimiento no ha sido por costumbres machistas o por falta de capacidad de las mujeres, ha sido por la falta de incentivos y créditos flexibles.