Morena busca quitarles 20 mil millones de pesos para su operación a la Suprema Corte de Justicia

Morena busca quitarles 20 mil millones de pesos para su operación a la Suprema Corte de Justicia
Crédito de imagen a quien corresponda

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentará esta tarde una iniciativa de reforma para recortar más de 20 mil millones de pesos al poder judicial, a través de la extinción de 13 de sus 14 fideicomisos, a fin de que “todas las disponibilidades que en existan en estos fondos y fideicomisos, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano”.

La propuesta del coordinador guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, plantea expedir la ley orgánica del Poder Judicial de la federación en materia de fondos y fideicomisos. Mier Velazco, explicó que México se encuentra en un momento de “refundación institucional”, motivo por el que, además de la independencia, autonomía, imparcialidad, eficacia, y rendición de cuentas, el Poder Judicial está obligado a aplicar la austeridad “para ser un buen sistema”.

Esta iniciativa propone que se conserven únicamente los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que solo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo este “el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia” del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 727 millones 411 mil 587 pesos, mientras que los 19 mil 789 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

Cabe señalar que, algunos de estos fideicomisos resguardan recursos para el pago de pensiones y otras prestaciones laborales que conforman derechos adquiridos, por lo que “los actos de extinción de estos mandatos jurídicos deberán respetar los compromisos contractuales de los mismos y respetar los derechos que se hayan generado, cubriéndose los montos que correspondan con cargo a los propios fideicomisos”.

Por lo anterior, una vez solventados los compromisos laborales, los recursos federales remanentes, incluyendo los que hayan generado a lo largo de los años, así como ahorros financiados por el presupuesto público, también deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación.

La iniciativa ya fue publicada en la gaceta parlamentaria y será anunciada esta misma tarde.