México dará visas temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas

El gobierno mexicano anunció que dará visas temporales de al menos un año

México dará visas temporales a centroamericanos para trabajar en obras públicas

El Gobierno mexicano otorgará visas de un año a migrantes centroamericanos para que trabajen en obras públicas, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de una de las crisis más agudas de migración por territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos.

"Estamos en condiciones de abrir para las visas temporales para hermanos centroamericanos, vamos a garantizarles un año", afirmó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador agregó que su administración lleva a cabo varias obras públicas como el Tren Maya, que conectará las ruinas arqueológicas de la península de Yucatán y otros estados del sur; la refinería de Dos Bocas (Tabasco, sureste) y otros trabajos en el itsmo.

"No le quita trabajo a los mexicanos porque hay empleo", dijo el mandatario.

Al referirse a la disminución de migrantes que han cruzado la frontera de su país con EEUU de manera ilegal desde el 11 de mayo, cuando finalizó una medida sanitaria que permitía las expulsiones, López Obrador dijo que recibió una carta del presidente Joe Biden "reconociendo lo que hace México".

Biden también expresó "el compromiso de invertir más en Centroamérica, en el Caribe (...)". "Estamos trabajando de manera conjunta", dijo López Obrador.

Según las autoridades estadounidenses, las detenciones de migrantes ilegales en la frontera sur cayeron hasta un 70 por ciento en los días posteriores al fin de Título 42, una herramienta aprobada durante la pandemia de covid-19 para agilizar las deportaciones.

México es el puente de miles de migrantes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y otros países que intentan llegar a EEUU en busca de asilo y para mejorar sus condiciones de vida.