Iniciaron campañas federales en México, bajo la presencia del crimen organizado
Al igual que en las pasadas elecciones federales del 2021, en este arranque de campañas federales en nuestro país, la presencia del crimen organizado y la violencia están presentes, así lo señalaron dirigentes partidistas y candidatos de todas las fuerzas políticas sobre todo los de oposición, quienes acusan que los carteles ponen o vetan candidatos e incluso ejecutan al quien no le parezca.
Según cifras oficiales, tan solo en lo que va de este año, son 14 los aspirantes ejecutados de todos los partidos ejecutados por presuntos miembros del crimen organizado; siendo que en las elecciones del 2021 terminaron con la vida de 91 políticos, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos y de éstos últimos 31 eran del ámbito municipal y 90 por ciento eran opositores a los presidentes municipales del lugar en donde vivían.
Lo anterior ubicó al proceso pasado como el segundo más violento en los últimos 20 años, de que se tienen registros. Actualmente, los partidos, sobre todo de oposición, han exigido al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral un protocolo de seguridad para los candidatos y un acuerdo de todos los partidos por la paz y la estabilidad de las elecciones.
En este sentido, la clase política en México ha exigido “trazar un mapa” de las zonas y municipios de más riesgo, pues no solo son los candidatos a la Presidencia de la República y gubernaturas quienes requieren protección y seguridad, sino que hay entre 80 y 100 mil candidatos buscarán el voto en todo el territorio nacional en medio de la inseguridad y violencia que ningún gobierno ha podido resolver.
Esto, tomando cuenta que el próximo 2 de junio, estarán en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, (128 senadores y 500 diputados). De igual forma ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son las 9 entidades donde se renovará el gobierno.
Asimismo, se elegirán congresos locales, (mil 098 diputados locales), mil 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas, 431 cargos auxiliares (concejales).