Minimizan riesgo a la salud por primer caso humano de influenza aviar H5N2 en México

Minimizan riesgo a la salud por primer caso humano de influenza aviar H5N2 en México

Las secretarías federales de Salud y de Agricultura rechazaron que existe riesgo a la salud de las personas ante el primer caso detectado de un humano contagiado con influenza aviar A (H5N2). Dichas dependencias subrayaron, además, que hasta el momento no se han identificado más casos en humanos, de esa enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas.

De igual forma señalaron que el virus de influenza aviar es de baja patogenicidad A (H5N2) en México, toda vez que no hay una fuente identificada de infección. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de un humano por infección por AH5N2, detectada por un laboratorio en México.

El 23 de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron a la OMS de un caso confirmado de infección por la gripe aviar AH5N2 en una persona de 59 años de edad del estado de México, que había sido hospitalizado en la Ciudad de México. El paciente presentaba "múltiples patologías subyacentes" y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.

La Secretaría de Salud reiteró que la OMS considera que el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, "por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano".

La dependencia federal señaló que está analizando la información sobre las enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y el Estado de México. Se mantiene la comunicación internacional y los acuerdos internacionales en relación a estas enfermedades.