AMLO avaló el contrato para compadre de Rocío Nhale
En su conferencia de prensa mañanera del cuatro de junio de 2019, el Presidente negó que hubiera irregularidades y corrupción en la asignación del contrato por casi cinco mil mdd para acondicionar el terreno de 566 hectáreas y construir la refinería en Dos Bocas, el cual fue otorgado a un consorcio integrado por Van Oord de México, S.A de la holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y la mexicana Grupo Huerta Madre, que fue creada con una base financiera de solo 60 mil pesos el 17 de mayo de 2019, apenas una semana antes de la expedición del contrato, suscrito el 24 de mayo de 2019.
AMLO también negó que hubiera corrupción en el otorgamiento del contrato a Van Oord de México y Grupo Huerta Madre, pese a que el Consorcio Bioskails, la empresa perdedora en la licitación, se inconformó ante el resultado del concurso, con el argumento de que las compañías beneficiadas no cumplieron con los requisitos y carecían de la capacidad tecnológica para realizar la obra.
Y cuando un reportero insistió en que, en el supuesto de que una investigación confirmara las presuntas irregularidades, su gobierno podría emitir una nueva convocatoria a concurso, la respuesta inmediata de AMLO fue: “No, no, no. Siento que fue buena la licitación y que la empresa holandesa es una empresa especializada y con ética, y el Gobierno de México tiene ética y no se permiten sobornos o influyentismo”.
Sin embargo, la construcción de Dos Bocas parece ya “un barril sin fondo”. La cantidad originalmente aprobada en 2019 por el Consejo de Administración de Pemex para construirla fue de ocho mil mdd; pero en su mañanera del pasado cuatro de julio, el propio AMLO debió reconocer que, hasta entonces, se habían invertido ya 12 mil mdd tan solo en su “primera fase”.
Los especialistas en este tipo de construcciones dudan de que el gasto adicional únicamente sea de cuatro mil mdd; y calculan que al menos se han invertido seis mil mdd más; y que, hasta ahora, la refinería Dos Bocas ha consumido 18 mil mdd, sin que a la fecha se asome la mínima posibilidad de que, en los próximos dos años, vaya a producir un litro de gasolina.
Pero en la misma ya citada mañanera, el Presidente recusó las críticas a la construcción de la Refinería Olmeca, con el argumento de que está dando empleos a 30 mil obreros en el Sureste de México; y que cuando empiece a operar, procesará 340 mil barriles diarios de petróleo que darán mayor autonomía energética al país.
Con relación al alza del 50 por ciento en el gasto original de Dos Bocas, la senadora panista Xóchitl Gálvez rechazó, en una conferencia de prensa celebrada el cuatro de abril, que el Consejo de Administración de Pemex hubiera autorizado una ampliación de cuatro mil millones de dólares (mdd) –es decir, de ocho mil a 12 mil mdd–, incluso solicitó al Gobierno Federal tal autorización.
La legisladora de oposición afirmó que, en las actas de las sesiones del Consejo de Administración de la paraestatal, no se menciona nada sobre este asunto; y que los documentos técnicos –Front-End Loading (FEL)– relacionados con la refinería Olmeca son únicamente dos: El FEl-1, que incluye el acuerdo del Consejo de Pemex para iniciar los trabajos de ésta con un presupuesto de ocho mil mdd. Y FEL-2, que reseña los debates del Consejo en una sesión extraordinaria realizada el dos de julio de 2020, cuando se aprobó una ampliación de 958 mdd que supuestamente se utilizaron para construir una planta cogeneradora de energía eléctrica que iba a construir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y finalmente no instaló, razón por la que varios de los miembros del Consejo de Pemex se inconformaron.
“Hasta donde se sabe, la FEL-3 no ha sido autorizada; la FEL-3 es la que te dice en cuánto tiempo vas a hacer una refinería y cuánto te va a costar. Por lo tanto es falso que hoy sepamos cuánto va a costar, en cuántos meses va a estar terminada. Pero lo más importante, señor Presidente, es falso que este monto de 12 mil mdp haya sido autorizado por el Consejo de Administración de Pemex (…)”, destacó la senadora Gálvez.
Y en torno a la Secretaria Nahle, advirtió: “(…) está gastando un dinero como si fuera suyo, seguro que es por instrucciones del Presidente y seguro que el Presidente obligará al Consejo a limpiar lo que ahora han hecho (…) el que la señora Nahle gaste dinero sin tener la autorización debida puede ser considerado un fraude, hay que analizarlo porque tú, ¿cómo te comprometes a pagar contratos si no tienes la autorización del Consejo de Administración?”.