Acuerdo de Venezuela con EEUU incluye excarcelación de connacionales y extranjeros
El Gobierno de Venezuela anunció este jueves el inicio de un proceso de excarcelación de "un número importante" ciudadanos connacionales y extranjeros con el objeto de apoyar la "convivencia pacífica" en el país.
"A los efectos de aportar y colaborar en el esfuerzo que todos debemos hacer para la unión nacional y la convivencia pacífica, el Gobierno Bolivariano, junto a las instituciones del Estado, ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras", indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
????????El Gobierno de #Venezuela anunció este jueves el inicio de un proceso de excarcelación de "un número importante" ciudadanos connacionales y extranjeros con el objeto de apoyar la "convivencia pacífica" en el país. pic.twitter.com/o7u4TmoypD
— Canal 6 Tv (@canal6tv) January 8, 2026
El líder del Parlamento indicó que "estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento".
"Considérese este gesto del Gobierno Bolivariano, de amplia intención en la búsqueda de la paz, como el aporte que todas y todos debemos hacer para lograr que nuestra República continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", indicó Rodríguez.
El diputado también agradeció la participación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien reconoció por su "labor de mediación" durante los últimos 10 años, así como al Gobierno de Brasil y Catar por su "acompañamiento en los esfuerzos de diálogo".
A finales del 2025, el Observatorio Venezolano de Prisiones reportó la excarcelación de 87 ciudadanos que estaban recluidos en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón.
El anuncio del Gobierno se da en medio de un aumento de las tensiones en el país caribeño, luego que el pasado 3 de enero el presidente Nicolás Maduro fuera "secuestrado" durante un ataque militar de EEUU contra esta nación caribeña, que dejó un saldo de más de 100 fallecidos.