México pierde frente a Estados Unidos, disputa por maíz transgénico
México perdió una disputa con Estados Unidos relacionada con el comercio de maíz genéticamente modificado (GMO), según la resolución emitida por un panel de solución de diferencias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según informó este viernes la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Según la USTR, el panel coincidió con Estados Unidos en las siete demandas legales, concluyendo que las medidas adoptadas por México no están fundamentadas en la ciencia y afectan el acceso al mercado que México se comprometió a ofrecer en el T-MEC.
En 2023, Estados Unidos presentó el caso ante el T-MEC debido al rechazo de México al uso de maíz transgénico en la harina y masa utilizadas para hacer tortillas, un alimento esencial en la dieta mexicana, argumentando que la decisión no se basaba en evidencia científica y contravenía los compromisos establecidos en el acuerdo regional.
#ComunicadoConjunto | El @GobiernoMX expresa su coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional.
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) December 21, 2024
Consúltalo: https://t.co/0PogIUneFs pic.twitter.com/oBv2FQg0zW
Por medio de un comunicado, autoridades mexicanas afirmaron que no comparten la determinación del Panel, puesto que, considera, “las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales”.
México argumenta que el objetivo es proteger el maíz nativo, las prácticas agrícolas, la biodiversidad, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico, la dieta de la población y el medio ambiente. No obstante, aseguraron que respetarán dicha resolución.