Depresión el enemigo mortal a nivel mundial
La depresión es la enfermedad mental más frecuente en el mundo, afecta el estado de ánimo y las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana.
Aproximadamente 10% de la población mexicana padece enfermedades depresivas, y se calcula que este padecimiento afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, siendo las mujeres el sector más afectado con un 70% de casos, informó Ciencia UNAM.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo. Este padecimiento puede convertirse en un problema de salud serio, causando un gran sufrimiento al alterar las actividades cotidianas de un individuo.
Las personas que con frecuencia tienen un estado de ánimo irritable, cansancio, falta de energía , dificultad para concentrarse, cambio de apetito, exceso de sueño, odio a sí mismo, pensamientos repetitivos de suicidio, sentimientos de abandono o perdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, son las principales víctimas de la depresión.
Su más severa consecuencia es el suicidio, según la OMS, la tasa de suicidio ha aumentado un 60% en los últimos 50 años a causa de la depresión, así mismo, está organización considera que su frecuencia aumentará en los próximos años y que pasará del cuarto puesto al segundo en esta lista de enfermedades que generan más incapacidad.
Existen métodos eficaces para superar este padecimiento, sin embargo, te recomendamos hablar con alguien de tus sentimientos, continuar realizando las actividades que te gustaban cuando estabas bien, no aislarte y buscar a tus amigos y familia.
Combatir a solas la depresión es difícil, por ello si padeces conductas depresivas y sobre todo si tienes pensamientos suicidas, te pedimos que pidas ayuda de un especialista.
Fuente: Ciencia UNAM, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGI) y Organización Mundial de las Salud (OMS)