Más de un millón de empleados jaliscienses laboran sin contrato
En Jalisco son comunes los casos de trabajadores que laboran sin un contrato laboral por escrito. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, revela que en el cuarto trimestre de 2022, había 3 millones 538 trabajadores en la entidad entre formales e informales, de los cuales 1 millón 203 mil 407, o sea, el 40 por ciento del total no tienen dicho documento.
Eso significa que la cantidad de empleados que no tienen contrato laboral escrito en la entidad está en su nivel más alto desde el primer trimestre de 2020, cuando inició la pandemia y había 1 millón 258 mil 199 trabajadores en esa condición.
La ventaja es que pueden tener más actividades adicionales y flexibilidad de horarios y de tiempos. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece que todos los trabajadores deben tener contrato por escrito, pues al no tenerlo tienen que trabajar sin derechos laborales o sin tener claro hasta dónde alcanzan tus responsabilidades.
Un trabajador que labora sin contrato escrito tiene desventajas como no estar dado de alta ante el IMSS, lo que implica que no recibirá indemnización en caso de enfermedad o accidente de trabajo ni su salario durante los días de incapacidad, a menos que se acredite la relación laboral en juicio. Además, carece de servicio médico, y su tiempo de trabajo no se está computando para efectos de jubilación. El empleado tampoco cotiza ante el Infonavit ni en su fondo para el retiro.
Investigadores de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, advierten que la falta de contratos es el reflejo de un mercado laboral precario y la falta de exigencia de los trabajadores. Tener el contrato presenta una protección a los derechos y no hay cultura de exigirlo. Pero, sobre todo refleja la pobreza laboral que enfrentan los trabajadores de Jalisco por la precaria situación económica en que se encuentra el país.