Marcha de la lealtad un ‘colchón’ de AMLO contra golpe de Estado
Cada 9 de noviembre se conmemora la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, en la que las Fuerzas Armadas refrendan el compromiso constitucional y el respeto que existe hacia las instituciones y hacia el presidente, ya que es él es el comandante supremo del Ejército, previniendo así un posible golpe de Estado, de acuerdo con especialistas en temas de seguridad.
En este sentido, el abogado César Gutiérrez Priego, experto en temas de derecho militar, mencionó para El Universal, que este acto tiene su origen desde hace 110 años, con el antecedente de los cadetes del Heroico Colegio Militar, quienes acompañaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.
“Recordemos que había dos generales contra Madero. (…) Después pasó la Decena Trágica, pero lo que hacen es refrendar el compromiso de que nunca en la historia volverá a presentarse un Ejército que no respete el orden constitucional”, resaltó.
César Gutiérrez recordó que los cadetes fueron leales a Madero, pero con la intervención de generales en su contra, posteriormente a él y a José María Pino Suárez, los hicieron renunciar y después los ejecutaron.
Por su parte, Carlos Rodríguez Ulloa refirió que la Guardia Nacional se formó en esencia para la seguridad pública y que ahora se encuentra adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que le da ese liderazgo al titular al referirse al Estado de derecho.
A su vez, otros analistas han apuntado que a Estados Unidos no le interesa la desestabilización de México, debido al impacto que causaría para dicha nación, “y un gobierno débil favorece al narcotráfico y a la anarquía. En todo caso les interesa un gobierno fuerte que ejerza la autoridad en el país. Pero AMLO no ha podido frenar el aumento de la violencia”, refirió Raúl Benítez Manaut, especialista en temas de Seguridad y Defensa.
Finalmente, los expertos coinciden en que, contrario a su discurso de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador dotó de más poder al Ejército porque eso le da seguridad de asegurar el poder. Asimismo, refieren que la militarización en el país es un hecho, pero no nuevo, sino que se da desde 1821, para prueba de ello las zonas rurales, donde los militares tienen la máxima autoridad.