Llegó la crisis por sequía. CONAGUA
San Luis Potosí, SLP.- Los municipios deberían estar tomando previsiones para cualquier posibilidad de falta de lluvias en 2024, ya que los niveles de agua están muy bajos por ejemplo en las presas en la zona metropolitana de San Luis Potosí y el Río Valles tiene muy poca agua, así lo advierte el director Regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Joel Félix Díaz.
Recordó que, en la extracción de agua subterránea, ya se encuentra a 600 metros de profundidad, y entre más abajo se perfore, existe el riesgo de encontrar ya no solo flúor, sino el arsénico, que hace al agua ya no apta para consumo humano.
Informó que la Conagua generó un escrito en el que pide a los municipios tomar determinadas medidas para ir previniendo la posible falta de lluvias.
Dijo que estamos ante un escenario muy complicado, porque las pocas lluvias que hay durante los frentes fríos no funcionan para llenar las presas y por esa causa es preciso esperar a la llegada de la nueva temporada de lluvias, en espera de que la presa El Realito vuelva a recuperar sus niveles, misma situación para los casos de las presas El Peaje, El Potosino y San José que abastecen a la Zona Metropolitana de la capital.
Dijo que en la Zona Huasteca y en particular en el Río Valles hay un foco rojo, porque se tiene una corriente de 40 centímetros, y la escala es de hasta 5 metros con 40 centímetros, y es un nivel muy bajo y crítico, que obliga a ponerse en acción en coordinación con los alcaldes, quienes tienen la responsabilidad del abastecimiento.
Por la que se refiere al agua subterránea, dijo que no se tiene que olvidar que, aunque se halla a 600 metros, está contaminada por flúor y al alcanzar mayor profundidad encontrarán arsénico, patrón que ahorita ya se observa en el altiplano potosino, que tiene la misma condición semidesértica de la zona metropolitana.
Además, señaló que en el municipio de Ciudad Valles se están realizando trabajos para crear bordos, pero la solución más aproximada hasta ahora para el caso de la falta total de líquido, es el abastecimiento por fuentes subterráneas y por pipas mientras pasa la emergencia.