* El proyecto no muestra modificación en la utilización de autobuses que producen óxido de azufre, el peor de los contaminantes atmosféricos
Es posible seguir con la construcción del Metrobús Reforma, toda vez que las autoridades de la Ciudad de México obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con lo que regularizaron la situación legal de las obras en ese sentido, así lo ha señalado el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García.
El impacto ambiental vendrá cuando la línea 7 del Metrobús que circulará en Paseo de la Reforma, seguirá utilizando diésel, el cual produce óxido de azufre, el peor de los contaminantes atmosféricos, así lo ha referido el Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, Ramón Ojeda Mestre.
La construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, según el comunicado DGCS/NI: 42/2017, y fue por esa razón que la obra había sido suspendida por el Juzgador en su resolución del pasado 9 de junio de 2017. Fue hasta el 19 de junio pasado que el INAH emitió la autorización para que se llevara a cabo la construcción del Metrobús Reforma, a diez días después de la suspensión judicial de las obras.
Posterior a esto, las autoridades de la CDMX interpusieron un incidente de revocación y/o modificación a la suspensión definitiva el pasado 21 de junio de 2017. En el documento se hizo consistir, precisamente, en la nueva autorización general del INAH. Por lo que las obras de construcción se contemplan concluyan en los próximos tres o cuatro meses, de acuerdo al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El Juez de Distrito concluyó en la resolución que las autoridades de la Ciudad de México durante el juicio de amparo sí pueden ejecutar la construcción de la línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, específicamente, la construcción y habilitación del carril para el Metrobús y las estaciones respectivas (en un esquema de mínima intervención en las zonas tangenciales y adyacentes de los espacios protegidos; siempre y cuando no sean afectadas.
La estructura urbana esencial de Paseo de la Reforma y sus áreas verdes (como son las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos, las áreas verdes, lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona; y los monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.