Gobierno de Sheinbaum adquiere nueva deuda externa por 9 mil mdd
Durante la primera semana de 2026, el gobierno de México emitió nueva deuda externa en dólares, en un contexto marcado por preocupaciones sobre el crecimiento del endeudamiento público. La operación fue confirmada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la dependencia, encabezada por Edgar Amador, la colocación consistió en tres nuevos bonos de referencia por un monto total de 9 mil millones de dólares, distribuidos en distintos plazos.
Hacienda informó que la transacción registró una demanda cercana a 30 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto finalmente colocado, con la participación de 279 inversionistas internacionales.
La estructura incluyó un bono a ocho años, por 3 mil millones de dólares, con una tasa cupón de 5.625 por ciento; un bono a 12 años, por 4 mil millones, con tasa de 6.125 por ciento; y un bono a 30 años, por 2 mil millones, con una tasa de 6.75 por ciento.
Estos instrumentos representan compromisos financieros de mediano y largo plazo, que se extienden a varias administraciones futuras, y reflejan el costo de financiamiento bajo el actual entorno global de tasas de interés.
Datos oficiales de la SHCP indican que, bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, el saldo de la deuda pública pasó de 16.8 billones de pesos en octubre de 2024 a 18.2 billones de pesos en noviembre de 2025, un incremento de 1.4 billones de pesos, equivalente a un crecimiento nominal de 8.68 por ciento.
En contraste, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda federal aumentó de 10.5 billones de pesos en diciembre de 2018 a 10.7 billones en noviembre de 2019, lo que representó un crecimiento nominal de 1.92 por ciento, según los mismos registros de Hacienda.