Gobierno de Brasil acusa a Google de propaganda contra proyecto de ley anti fake news

El Proyecto de Ley 2630 será discutido y busca regular el internet en el gigante sudamericano a iniciativa del mandatario Lula da Silva

Gobierno de Brasil acusa a Google de propaganda contra proyecto de ley anti fake news

Luego de que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, anunciara la lucha contra las fake news, como una de las prioridades del gobierno e impulsa el Proyecto de Ley 2630 para la regulación del internet, acusó a la empresa Google de propaganda contra el proyecto de ley anti fake news.

Según lo documentado por Folha, periódico brasileño, además de una encuesta de NetLab, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Google lanzó una ofensiva en Brasil contra el Proyecto de Ley 2630, el texto que pretende regular internet y que debe ser votado este martes 2 de mayo, de acuerdo con correos electrónicos, impresos e informes obtenidos por el periódico brasileño.

Cualquiera usuario que haya usado Google el 1 de mayo  encontró un enlace justo debajo del campo de búsqueda, con las palabras: "La lista de noticias falsas puede empeorar su Internet". El enlace lo lleva a una publicación de blog de Google con numerosas críticas al proyecto.

Según la web de datos Statista, el 97 por ciento de los brasileños utilizan Google para realizar búsquedas en Internet.

Sectores asociados con el ámbito de las redes sociales como los youtubers han estado recibiendo desde el viernes 28 de abril correos electrónicos de YouTube que indican que perderán dinero si se aprueba el proyecto. Los mensajes afirman que el PL compromete "nuestro modelo de reparto de ingresos".

De acuerdo con un estudio de NetLab, la plataforma también está favoreciendo los links con contenido que se opone al Proyecto en los resultados de búsqueda sobre el documento, además de los propios anuncios de Google que critican la nueva legislación.

El 26 de marzo Lula da Silva, lanzó la primera fase de tres, de una campaña que pretende combatir a toda costa las fake news, pero sólo las que conciernen al gobierno y sus logros.

Por la exorbitante suma de 20 millones de reales, unos 4 millones de dólares, una plataforma titulada “Brasil contra la falsedad” y una campaña mediática, ambas diseñadas por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (Secom) pretenden explicar a los brasileños qué es verdad y qué es mentira, al menos desde la perspectiva del gobierno.

En su momento, a través de Twitter, el presidente escribió que “Brasil ha sufrido mucho con las mentiras en las redes sociales en los últimos años. Las noticias falsas van de la mano del odio y pueden acarrear consecuencias irreversibles para la sociedad. Es necesario fortalecer una red de la verdad” escribió el mandatario.

"Esto nos permite pensar en una legislación más efectiva en la defensa de la democracia y en el debate sobre la responsabilidad de las plataformas, la big data, en la difusión de contenidos antidemocráticos que transmitieron en vivo los actos por páginas monetizadas sin ninguna responsabilidad, ganando dinero y permitiendo que los criminales ganen dinero. Nosotros queremos debatir eso" dijo el secretario de Comunicaciones, Paulo Pimenta a medios.