Federación indiferente a la crisis del campo; un grito de auxilio de las asociaciones campesinas de Chihuahua

Sufre el campo chihuahuense, la sequía está haciendo estragos

Federación indiferente a la crisis del campo; un grito de auxilio de las asociaciones campesinas de Chihuahua
Mario Lerma, dirigente del Frente Campesino de Chihuahua y Arturo Rentería, líder de Agrodinámica Nacional en la región sur coinciden en que la sequía está superando las fuerzas de los campesinos para poder producir, condenándolos a la ruina.
A ellos se sumas más líderes campesinos como Jesús Emiliano García, líder de la Unión Campesina Democrática quien afirma que la situación en el campo es sumamente complicada y no existe la disposición del gobierno federal para atender la problemática.
Solicitan los tres líderes campesinos que las dependencias como la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Comisión Nacional del Agua apoyen a mejorar la situación en el campo.
Los líderes señalan que la falta de lluvias ha derivado en que los presones estén agotados y que los animales no tengan acceso al agua, además de que los productores están batallando para suplementar a los animales.
Campesinos manifiestan que la situación económica también es complicada, sobre todo porque adquirir otro tipo de alimento para el ganado es costoso, la paca de alfalfa tiene un costo de alrededor de 4 mil pesos y la avena de 3 mil. Es costoso mantener los hatos ganaderos.
Arturo Rentería detalló que la naturaleza no espera y, ahora todo se encuentra enfocado al tema electoral, mientras que la agricultura, la ganadería y el agua se están acabando.
Mario Lerma señaló que los campesinos están desesperados debido a que la sequía que actualmente azota a Chihuahua no se había registrado.
La falta de agua provoca que las plantas no se desarrollen de manera normal, a ello se suma la intensidad de las temperaturas y el intenso sol está haciendo estragos en los cultivos que se lograron establecer, lo que significa que impactará en la producción.
Mario Lerma detalló que el maíz no está creciendo; las hortalizas, unas ya sembradas y otras que se están plantando, no recibirán el agua necesaria. En materia del campo el gobierno federal tiene un desorden, desconocimiento total de la problemática y de la atención.
Los líderes coinciden en que la cancelación de apoyos financieros impide que los productores puedan seguir sosteniendo la actividad primaria.
Por su parte Jesús Emiliano García detalló que a la fecha no han recibido respuestas de Sader sobre el plan emergente de 150 millones de pesos que se empatarán con la aportación de los productores para rescatar la mayor cantidad de animales y preservar el hato ganadero.
Además, señaló que la inversión que destina el gobierno federal al campo no produce ni un kilo de frijol o de maíz, ese dinero se destina a la compra de alimento industrializado, mientras que los que reciben los fertilizantes los venden, porque ellos no producen la tierra, muchos la tienen rentada.
Los líderes coincidieron en que durante las elecciones anteriores se les prometieron muchas cosas, sobre todo mejoras y apoyos para el campo, pero nada de eso llegó.