Estado de Chihuahua emite declaratoria de emergencia por sequía extrema
Debido a las afectaciones por la falta de lluvia e intenso calor en los campos de cultivo en la región sur del estado, que abarca a 14 municipios, el gobierno del estado tomó la decisión de emitir, el pasado 13 de octubre, dentro de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la declaratoria de emergencia, misma que deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua para poder entrar en vigor.
Las afectaciones a los agricultores son muy considerables, toda vez que la mayoría de las cosechas de maíz, frijol, chile y nogal se vieron mermadas por la sequía. Según datos proporcionados por el Monitor de Sequía en México, 14 municipios de la zona sur del estado de Chihuahua están catalogados con sequía extrema, entre los que se encuentra Allende, Batopilas, Bocoyna, Coronado, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Jiménez, López, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Valle de Zaragoza.
En la región de Jiménez, Coronado y López, la reducción en la cosecha de maíz es alta, ya que anteriormente se cosechaban de 50 a 60 toneladas por hectárea y ahora solo serán entre 20 y 25 toneladas, y en algunos casos de mala calidad; en el caso de chile de árbol, de dos y tres toneladas bajo a solo una; señaló el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea.
El funcionario destacó que la situación este 2023 es mucho peor que la vivida en el 2022 y de no hacer algo al respecto estaría en peligro el ciclo agrícola del 2024.
Por su parte Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, manifestó su respaldo como estado para los productores, emitiendo ya la declaratoria de emergencia y que se está trabajando con las áreas correspondientes para destinar más recurso al campo chihuahuense.
“Nosotros vamos a activar, por lo pronto, todos los mecanismos que tenemos a la mano”, declaró el funcionario estatal, en relación a la declaratoria de emergencia por sequía extrema a nivel estatal.
El integrante del gabinete también confirmó que se solicitará al gobierno federal se emita una declaratoria de emergencia para Chihuahua, ya que el estado necesita del recurso federal para hacer frente a esta situación que afecta al estado grande de México.