Frentes fríos, aliados de los nogaleros de Cuidad Jiménez en el Estado grande de México
Con la llegada de los frentes fríos al estado de Chihuahua se vislumbra una esperanza para los productores de nuez, pues el frio ayuda a que el producto madure de manera rápida y de calidad, por lo que se espera que más de 14 mil 500 hectáreas de nogales puedan lograrse, mitigando con ello el impacto negativo de la intensa sequía que vive el estado.
No todo este perdido, refirió Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el distrito de Jiménez, enfatizo el impacto positivo del clima frio para la producción de la nuez, aunque este cambio de clima no ayude a otros cultivos como el maíz y el frijol, pues cada uno de los productos requiere ciertas condiciones climáticas para poder lograr desarrollarse.
Con las más de 14 mil 500 hectáreas que se estima se van a lograr desarrollar y producir de manera efectiva y de calidad se reduce el impacto negativo que la sequía provoco en la región sur, una región que es una de las más importantes en la producción de nuez, maíz, frijol, chile, cebolla y sorgo en el estado de Chihuahua.
El funcionario explicó que el frio permite que los nogales maduren más rápido, por lo que el proceso de cosecha también se adelanta. Enfatizó que el frio ayuda al control de plagas en otros cultivos como el del maíz y el frijol.
Finalmente hizo un llamado a que la población en general y los productores en particular tengan una cultura y educación con respecto a la complejidad del clima en la agricultura y de esta forma se desarrollen planes y estrategias de tal forma que se pueda aprovechar cada estación del año, sin dejar de lado los malos escenarios como los que se han vivido en este ciclo agrícola 2023.