Esto se sabe de la pérdida de equipo por parte del INSABI
Durante la gestión de Juan Antonio Ferrer a la cabeza del Instituto de Salud para el Bienestar, se reportaron varios problemas con el manejo de equipo médico, principalmente durante la pandemia por Covid-19, con ventiladores que iban a ocuparse para tratar a pacientes de este virus.
???? Durante la gestión de Juan Antonio Ferrer a la cabeza del Instituto de Salud para el Bienestar, se reportaron varios problemas con el manejo de equipo médico, principalmente durante la pandemia por Covid-19.https://t.co/22b76NfeRM
— Julio Cesár García (@JulioGarcia_Mx) July 31, 2023
Sobre esto, se dio a conocer que desde el año 2020 se encuentran abandonados 185 ventiladores hospitalarios dentro de contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima, sin que se conozca la razón del porque no fueron entregados a los hospitales.
Esto significa una pérdida de 217 millones de pesos en equipo médico, aproximadamente. El cual, además, pudo servir para salvar vidas, tomando en cuenta que México tuvo más de 300 mil defunciones por dicha enfermedad.
185 ventiladores hospitalarios fueron abandonados por el Insabi desde 2020 en contenedores dentro del puerto de Manzanillo, Colima, y en 2023 comenzó su entrega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de acuerdo con documentos oficiales. El equipo está valuado en… pic.twitter.com/jnpjRUXzTl
— Ricardo Rubio (@ricardorubiot) July 31, 2023
Por otro lado, cabe señalar que el Insabi, que desapareció oficialmente a través de un decreto presidencial el pasado 30 de mayo, llevaba un asunto legal con la empresa inglesa Viva Enterprise Limited, quienes fueran distribuidores de equipo médico durante la pandemia.
En este caso a pesar de que dicha empresa demostró a través de documentos notariados que se entregaron 418 ventiladores, el Insabi de Juan Ferrer, sostuvo que solamente recibieron 50, por lo cual demandaron presuntamente a dicha empresa ante una corte inglesa.
Además, Viva Enterprise Limited, aseguró que Insabi mintió a la Auditoria Superior de la Federación al reportar cifras que no eran reales, lo que significa, que probablemente existió un desfalco de recursos públicos.
Por el momento, no se sabe cómo continuará esta situación, pues, la empresa no ha sido notificada sobre la disolución de este instituto, ya que ahora la salud de México se puso a manos del IMSS-Bienestar.