Este fue el explorador que descubrió Teotihuacán
Teotihuacán se trata de una de las zonas arqueológicas más importantes del país, por lo que, al igual que sitios como Chichén Itzá, esta ciudad han despertado la atención de exploradores, arqueólogos y estudiantes.
Fue en la época del porfiriato que este sitio fue descubiertos, entre ellas destacan las famosas pirámides del Sol y de la Luna. Se estima que estas estuvieron habitadas durante el año 100 antes de Cristo, hasta el año 650 antes de Cristo.
Los restos de esta civilización estuvieron sepultados durante años, ya que la madre naturaleza los ocultó haciendo que parecieran dos montes.
Uno de los primeros registros que hay sobre este sitio datan del 1675, cuando Carlos de Sigüenza y Góngora, intelectual y profesor de la Academia Mexicana y escritor de la Nueva España, intentó hacer un túnel a través de la Pirámide de la Luna. Pese a esto, no pudo descubrir de lo que realmente se trataba.
No fue hasta el porfiriato, cuando Leopoldo Batres, polémico excavador, se dio cuenta de lo que había en los “montes” de esa zona. De esta manera, Leopoldo se convirtió e el hombre encargado de que Teotihuacán saliera a la luz de nueva cuenta.
A Batres le fueron entregados millones de pesos y facilidades para trabajar. Mucho se cuestionaron sus métodos, los cuales afectaron a la Pirámide del Sol; sin embargo, para el 11 de septiembre de 1910, Teotihuacán ya estaba lista y fue abierta al público.
Desde entonces, este sitio arqueológico ha recibido a millones de visitantes de todo el mundo.