Víctimas denuncian a empresas constructoras tras accidente del Tren Interoceánico

Víctimas denuncian a empresas constructoras tras accidente del Tren Interoceánico

Las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Adrián Arellano, abogado del despacho Vega McGrefor Arellano y representante legal de tres de las víctimas, informó a medios de comunicación que, de manera independiente a los procesos de indemnización, también se interpusieron denuncias contra las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools.

El litigante señaló que en la obra existieron fallas en la supervisión, en la construcción y en los trabajos de rehabilitación. Asimismo, indicó que no se cuenta con evidencia fotográfica que respalde los trabajos para los cuales las empresas fueron contratadas.

Arellano agregó que, de acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, se detectaron irregularidades desde 2019 y hasta la última auditoría practicada en febrero de 2025.

De igual forma, el abogado afirmó que las víctimas buscan participar activamente en la investigación con el objetivo de conocer las causas del descarrilamiento, y subrayó que el caso no responde a intereses de carácter político.

El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrió el 28 de diciembre de 2025 en el estado de Oaxaca, dejando un saldo de 14 personas fallecidas y más de cien personas lesionadas.