El control por Jalisco, Colima y Nayarit

El control por Jalisco, Colima y Nayarit

Durante décadas, Colima, Jalisco y Nayarit fueron estados muy seguros y paraísos turísticos, pero en estos 14 años, la seguridad de estos tres ha tenido un cambio notable.

Por ejemplo, hace más de una década y media, no hubiéramos imaginado balaceras constantes en las calles de Guadalajara, situación que hoy ocurre.

Colima es la cuarta entidad más pequeña de nuestro territorio, con poco más de cinco mil 500 kilómetros de extensión territorial, es un pequeño pedazo de tierra enclavado en el Pacífico mexicano, por su tamaño, la seguridad tendría que ser controlable; sin embargo, cuenta con uno de los puertos marítimos más importantes del país: el de Manzanillo, cuya seguridad no se ha podido garantizar y hoy se han implementado nuevas formas de control como la presencia de la Marina. Hace 14 años, era un estado seguro y una de las mayores joyas turísticas por sus playas en México. Pero no sólo los turistas, los criminales también lo empezaron a ver como un punto muy cotizado, pues por ese puerto llegan precursores químicos desde China o cargamentos de cocaína desde Sudamérica.

La disputa por esta plaza ha dejado a la entidad como una de las más inseguras; un reporte de la Fundación Seguridad, Justicia y Paz reveló que Colima es la ciudad más violenta en el mundo, de 50 urbes analizadas en 2022, con una tasa de 181 mil 094 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que reveló el reporte de las urbes más violentas, advirtió que la ciudad de Colima “se aproxima a las circunstancias que prevalecieron en Medellín, Colombia, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, debido a la guerra de Pablo Escobar contra el gobierno colombiano, para impedir su extradición a Estados Unidos”.

Durante mucho tiempo, las autoridades aseguraban que Colima era muy seguro, pero que los cuerpos de las personas asesinadas en los estados colindantes como Jalisco y Michoacán, eran aventados a Colima para que en las estadísticas apareciera como un estado con mayores índices de violencia. Esto es mentira, en Colima hay una fuerte presencia de grupos criminales para quienes ese territorio es importantísimo por el Puerto de Manzanillo.

En 2021, la violencia en este estado se agudizó debido a la ruptura entre dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Una bajo el mando de Felipe Peñaloza, El Rojo, y la otra a cargo de Víctor Alexander Torres, sobrino del jefe de asesinos del Mencho, José Bernabé Brizuela, La Vaca, quien operaba desde otra entidad (Sinaloa) y a quien detuvieron en 2022.

Esta violencia se desató cuando Los Mezcales provocaron una riña en el Cereso de Colima. Además está el reporte de la presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Independiente de Colima, que hacen de la entidad un caldo de cultivo de constantes balaceras, persecuciones y homicidios.

Lo que ocurre en ese estado repercute en su vecino Jalisco y viceversa, el cual es el centro de operaciones del CJNG, donde mantienen el mayor dominio, principalmente en Puerto Vallarta, para lavar ingresos a través de clubes nocturnos, bares y restaurantes.

En 2022, Jalisco se ubicó entre las seis entidades más violentas, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Seis grupos criminales buscan el control: CJNG, Los Cuinis, Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Los Guerreros y Cártel Nueva Plaza, así lo reveló la plataforma Presencia Criminal en México, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es la capital donde reportaron masacres como la ocurrida en Tonalá, en febrero del 2021, cuando un comando asesinó a 11 personas, y en Guadalajara, donde seis personas fueron ejecutadas en un centro de rehabilitación.

El recorrido por el litoral del Pacífico nos lleva a un estado continuo, que es Nayarit, el cual desde 2021 se convirtió en un punto estratégico en el tráfico de drogas, y por ello incrementaron las disputas en esta zona de los cárteles de Sinaloa y Jalisco. El CJNG tiene a dos operadores en esta entidad, por un lado está Audias Flores Silva, alias El Jardinero. La Sedena lo identifica como el principal operador de drogas, secuestros y extorsiones en 11 municipios, entre ellos San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Acaponeta, Ixtlán del Río y Jala. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU, señaló en 2021 que El Jardinero es un líder relevante para el CJNG en Nayarit.