Durango enfrenta retos de abastecimiento médico en hospitales públicos: secretario de Salud

Durango enfrenta retos de abastecimiento médico en hospitales públicos: secretario de Salud

Durango se encuentra actualmente con un 40 por ciento de abastecimiento en medicamentos e insumos médicos en sus hospitales y clínicas públicas del sector salud, según informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Moisés Nájera Torres. A pesar de esta situación, el secretario aseguró que dicho porcentaje permitirá superar la temporada invernal y proyecta que para febrero se alcance un 70 por ciento de abasto.

Nájera Torres atribuyó las dificultades para lograr el 100 por ciento de abastecimiento a las metas y planeaciones nacionales establecidas por el programa IMSS-Bienestar, encargado de distribuir los insumos a hospitales y centros médicos públicos de todo el país. Aunque descartó emitir críticas hacia la administración federal, reconoció que el gobierno estatal ha intervenido en casos de desabasto crítico para cubrir necesidades urgentes.

“Por ejemplo, si se me acaba el paracetamol en gotas, que ahorita es muy demandado por la consulta pediátrica, nosotros en el estado podemos comprarlo de manera inmediata”, explicó el funcionario, agregando que estas adquisiciones suelen estar previamente planificadas para atender las necesidades estacionales de la población.

Leer también: https://www.canal6tv.com/continuara-desabasto-de-medicamentos-por-falta-de-ofertas-de-farmaceuticas-en-licitacion

El secretario también agradeció a la ciudadanía que acudió a vacunarse contra la influenza, ya que esto ha reducido la demanda de consultas y ha permitido enfocar recursos en atender otros casos prioritarios.

En relación a una imagen que circuló en redes sociales mostrando el uso de un vaso de unicel y un frasco de café como parte de la atención médica a un paciente intubado, Nájera Torres calificó la situación como un tema politizado en el marco de las elecciones en Durango. Explicó que en el sector salud se utilizan insumos denominados espaciadores, elaborados con plástico, para garantizar una correcta absorción de oxígeno por parte del paciente.

“El uso del vaso de unicel no es algo desconocido en el sector salud. Es un material que históricamente se ha empleado como medida improvisada en situaciones de urgencia porque se adapta fácilmente al oxígeno. Sin embargo, reconocemos que no es el material apropiado”, admitió Nájera Torres.

Respecto al uso del frasco de café, el secretario reprobó esta práctica y enfatizó que en emergencias, el personal médico recurre a lo que tiene a la mano para salvar vidas. Sin embargo, señaló que esta imagen pudo haber sido manipulada con fines políticos, ya que un grupo en la Comarca Lagunera busca desacreditar al sector salud.

“Podemos sospechar que esta situación fue orquestada. Aunque eso no nos exime de nuestra responsabilidad como sector salud, estamos investigando lo ocurrido”, afirmó.

A pesar de las críticas y los retos que enfrenta el sistema de salud estatal, Moisés Nájera Torres reiteró su compromiso de mejorar las condiciones en los hospitales y garantizar que los pacientes reciban la atención que merecen. Reconoció que el desabasto sigue siendo un problema estructural, pero aseguró que continuarán trabajando para cubrir las necesidades de la población y fortalecer la infraestructura médica del estado.