Gobierno de Chiapas cancela actividades relacionadas a palenques de gallos y corridas de caballos.

Gobierno de Chiapas cancela actividades relacionadas a palenques de gallos y corridas de caballos.

En protesta a la iniciativa del gobernador del estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, de prohibir las peleas de gallos y carreras de caballos; galleros y carrileros salieron a las calles para exigir que no se prohíban estas actividades.

Los manifestantes consideran que la prohibición podría provocar un impacto económico negativo para quienes dependen directamente de estas actividades, aseguran que las actividades están legalmente constituidas.

De acuerdo con los quejosos participaban no sólo los encargados del cuidado y protección animal, sino también familias que se dedicaban a la venta de souvenir y alimentos en cada uno de los municipios que se desarrollaban estas actividades. Aseguran que debería supervisar, las asociaciones que si pagan un impuesto, y cumplen con lo establecido, para poder garantizar estas actividades, las cuales aseguran es un patrimonio cultural de la nación.

A pesar de la manifestación que realizaron asociaciones de galleros y carrileros en Chiapas, se llevó el decreto en el periódico oficial, con fundamento en la obligación constitucional impuesta en el artículo 21 referido, en el ámbito de prevención y tomando en consideración el nivel de inseguridad que presenta actualmente el estado de Chiapas.

Con lo anterior se considera viable suspender de manera temporal la celebración de eventos sociales consistentes en peleas de gallos y carreras de caballos, la cual podría convertirse en una cancelación total eventualmente de estas actividades.