Denuncia Venezuela que EEUU busca un conflicto para sabotear elecciones presidenciales
El canciller venezolano, Yván Gil, denunció este jueves que EEUU busca generar un conflicto para sabotear las elecciones presidenciales del 28 de julio en esa nación caribeña.
#Comunicado ???? Venezuela rechaza una vez más la pretensión del Gobierno de los Estados Unidos de América de monitorear, tutelar, controlar y manipular la industria petrolera venezolana a través de su política ilegal de imposición de medidas coercitivas y licencias, prácticas… pic.twitter.com/1FjCkmy8hi
— Yvan Gil (@yvangil) April 18, 2024
"El Gobierno de EEUU ha hecho una serie de pasos para sabotear, minar y crear un conflicto en las elecciones, contrario a la democracia revolucionaria", expresó Gil en declaraciones a los medios.
El canciller acusó al Gobierno de Joe Biden de apoyar a sectores opositores que buscan derrocar al presidente Nicolás Maduro.
De igual manera, dijo que la administración de Biden tiene un discurso que torpedea cualquier esfuerzo democrático.
Gil reiteró que EEUU incumplió su palabra y compromiso "ya que las sanciones no deberían de existir, son ilegales, contrarias al derecho internacional".
El canciller hizo referencia a la decisión del Gobierno estadounidense de no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero. Al respecto, aseguró que las sanciones no tendrán efectos en la vida de los venezolanos.
"Un acto criminal que no tendrá un efecto en la condición de vida de ningún venezolano, nosotros hemos decidido ser libres, soberanos, venimos construyendo una economía sólida", acotó.
De igual manera, señaló que la intención de Washington es dañar la economía de la nación sudamericana.
EEUU decidió el miércoles no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela debido a la preocupación de Washington por cuestiones relacionadas con las elecciones en el país latinoamericano, de acuerdo con un alto funcionario del Gobierno norteamericano.
En octubre de 2023, el Gobierno venezolano y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.