Especial: El proceso electoral 2024 se ha convertido en el más violento de la historia de México

Especialistas en la materia dan su opinión sobre las causas que han aumentado la violencia electoral

Durante la última emisión del programa Lo Marginal en el Centro producido por Canal 6Tv y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) se analizaron las circunstancias que han llevado a este proceso electoral 2023-2024 a convertirse en el más violento de la historia, esto a todavía más de un mes de que concluya el próximo 2 de junio durante las elecciones.

De acuerdo con el segundo informe sobre violencia electoral del Laboratorio Electoral, en el último corte al 2 de abril se han registrado 147 agresiones contra candidatos y personas relacionadas con el ámbito político, además se han registrado 51 asesinatos de candidatos, precandidatos y aspirantes a un cargo político.

Sobre esto, Juan Manuel Aguilar Dr. en Ciencias Sociales por la UNAM y especialista en Ciberseguridad, seguridad nacional y seguridad pública dijo durante su participación que existe una tendencia a la alza en el caso de la violencia electoral que se ha podido percibir de los procesos de 2018, 2021 y el actual. Además explicó que de acuerdo con lo analizado los principales objetivos suelen ser candidatos a presidencias municipales, concejales o regidores y aspirantes a diputaciones locales y federales.

El también investigador posdoctoral del CISAN-UNAM explicó que hay casos particulares de estados como Guerrero o Michoacán, donde históricamente se han presentado casos de violencia electoral, siendo algunos municipios donde se lleven los procesos electorales con intervención de cuerpos de seguridad pública para vigilar y proteger a los candidatos y sus equipos.

Por su parte, Javier Oliva Posada, Dr. en Ciencias Políticas por la UNAM y especialista es Sistema Político, Seguridad e Inteligencia explicó que históricamente en México han existido magnicidios (en el periodo post revolución), así como el caso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, estas situaciones impactaron de manera estructural el funcionamiento del sistema político en México.

Agregó que “no solamente es la violencia criminal” de los diversos cárteles y grupos delincuenciales que existen en el territorio nacional, sino “además la violencia intrapartidista” la que puede ser la ocasionante de diversos casos de violencia hacía candidatos y sus equipos.

Finalmente, Josué Jijón León, politólogo y filósofo por la Universidad Panamericana y consultor senior de Integralia Consultores expuso que “el crimen organizado ha capturado regiones específicas, donde ni siquiera hay candidatos. Las autoridades electorales comienzan a tener otros retos, se ven rebasadas por el crimen organizado”.

Además explicó que “está atacado y capturado el proceso democrático en todos los sentidos”, desde el poner la casilla el día de las elecciones sin que corran peligro los ciudadanos, esto en algunos puntos específicos del país ha llevado a que la población se mantenga al margen por miedo sin llevar a cabo el ejercicio democrático como se debe.