Rusia condena agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela
El gobierno de Rusia condenó este 3 de enero la agresión armada de Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que se trata de un acto que incrementa la tensión internacional y pone en riesgo la estabilidad de América Latina. A través de un comunicado oficial de su Cancillería, Moscú expresó su “profunda preocupación” por los hechos.
La diplomacia rusa afirmó que los argumentos utilizados por Washington para justificar la acción militar son infundados y responden más a una confrontación ideológica que a un enfoque pragmático o de cooperación internacional. En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias de imponer el uso de la fuerza en las relaciones entre Estados.
Rusia hizo un llamado a evitar una mayor escalada del conflicto y subrayó la necesidad de buscar una solución mediante el diálogo. Señaló que las partes involucradas deben resolver sus diferencias por la vía diplomática y manifestó su disposición para apoyar cualquier esfuerzo orientado a una salida pacífica.
Asimismo, recordó que América Latina fue declarada en 2014 como una zona de paz y sostuvo que Venezuela debe tener garantizado su derecho a decidir su propio destino sin injerencias externas, especialmente de carácter militar. Moscú reiteró su respaldo a la soberanía venezolana.
Finalmente, el gobierno ruso expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y su apoyo al liderazgo bolivariano, además de respaldar la convocatoria urgente a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. La embajada de Rusia en Caracas informó que opera con normalidad y que, hasta el momento, no se reportan ciudadanos rusos afectados en el país.