EEUU "gobernará" Venezuela tras detención ilegal de Maduro
El presidente Donald Trump anunció este sábado que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya condiciones para una transición política tras una intervención militar que quitó del poder y secuestró a Nicolás Maduro.
“Dirigiremos el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y sensata. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que ocurra otra situación que hemos tenido durante los últimos años”, dijo.
Con la consigna de #AméricaLatinaLibre @lamesa_k analiza la situación de Venezuela tras la intervención militar de EEUU sobre el país sudamericano. #Trump #NicolasMaduro pic.twitter.com/YkY5m5PdXm
— Canal 6 Tv (@canal6tv) January 3, 2026
El mandatario no detalló el tiempo que tomará la transición, pero aclaró que los encargados del proceso serán miembros de su equipo, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio.
Trump adelantó que las empresas petroleras estadounidenses se trasladarán de inmediato para “gastar miles de millones dólares” para arreglar la infraestructura petrolera del país y comenzar a ganar dinero.
También aseguró que su Gobierno en Venezuela permitirá “ganar mucho dinero para la gente”, y para garantizar la paz desplegará tropas de su país.
“El dictador Maduro ha sido derrocado, el pueblo venezolano es libre”, agregó el magnate.
Durante la madrugada de hoy, helicópteros militares estadounidenses atacaron la ciudad de Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira; los bombardeos fueron dirigidos contra bases de las Fuerzas Armadas venezolanas, centrales eléctricas y el aeropuerto de Higuerote.
Durante el caos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores fueron capturados por un equipo de las fuerzas especiales del Pentágono y trasladados a EE.UU. para ser imputados por supuestos delitos de narcotráfico y terrorismo.
La comunidad internacional ha condenado la intervención militar estadounidense y denuncia la violación a la Carta de las Naciones Unidas.