Empresa china BYD arrebata a Tesla el liderazgo mundial en autos eléctricos
Tesla perdió su posición como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, luego de que la empresa china BYD la superara en ventas anuales por primera vez. El retroceso de la compañía estadounidense se da en un contexto de creciente competencia global, el fin de los créditos fiscales en Estados Unidos y una menor aceptación de sus marcas en distintos mercados.
De acuerdo con cifras del sector, mientras las ventas globales de vehículos eléctricos crecieron 28 por ciento el año pasado, Tesla registró una caída de 8.6 por ciento en 2025. BYD logró capitalizar el crecimiento del mercado, especialmente en Europa, donde ha ampliado su ventaja frente a su competidor estadounidense mediante una rápida expansión comercial.
En el cuarto trimestre del año, Tesla entregó 418 mil 227 vehículos, lo que representó una disminución de 15.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y quedó por debajo de las expectativas de los analistas. En el acumulado anual, la empresa reportó 1.64 millones de unidades entregadas, su segundo descenso consecutivo.
Pese a la caída en su negocio automotriz, Tesla destacó un récord en su división de almacenamiento de energía, con el despliegue de 14.2 GWh en el año. La compañía dará a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre el 28 de enero, en un escenario marcado por dudas sobre su capacidad para recuperar el liderazgo del mercado de vehículos eléctricos.