Crece pobreza extrema y carencias sociales: programas sociales no ayudaron
A pesar de la reducción del número de personas en pobreza en México, la pobreza extrema continúa casi en los mismos niveles que en 2018 (7 por ciento) al ubicarse en 7.1 por ciento para 2022; es decir 9.1 millones de mexicanos se encuentran esa condición, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el Coneval, en los últimos cinco años redujo la cantidad de personas en lo que denomina pobreza multidimensional, al pasar de 59.9 millones en 2018 a 46.8 millones para el año pasado.
Por el contrario, lo que incrementó fueron las carencias sociales, principalmente servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda y el rezago educativo bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En números, 64.7 millones carecen de seguridad social; 50.4 millones no tienen acceso a salud y 25.1 millones mantienen rezagos educativos.
Si embargo, el país sigue arrastrando un grave problema de salud porque millones quedaron desamparados tras el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la transición al IMSS-Bienestar.
Los estados que concentran el mayor número de personas en pobreza extrema son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Sobre el efecto de los programas sociales de transferencia monetaria, el resultado no se traduce en mejores condiciones de vida pues siguen las mismas carencias de hace cuatro años.