¿Por qué comemos uvas en Año Nuevo?
Por ley, es tradición para las familias mexicanas comer 12 uvas remojadas en sidra mientras se piden deseos, antes de que suene la docena de campanadas que anuncian el Año Nuevo; sin embargo, ¿sabes qué significado tiene esta costumbre? ¡Te lo decimos!
La tradición de comer 12 uvas para Año Nuevo tiene su origen en Europa, específicamente en España, donde en 1909 los productores de uvas gallegos buscaron vender el excedente de su cosecha y crearon un ritual que marcaba que se debían consumir 12 uvas durante las campanadas que anunciaban la entrada del Año Nuevo, simbolizando los 12 meses del año y un deseo por cada uno de ellos, de acuerdo con National Geografic.
Por otra parte, hay datos que indican que la actividad ya existía antes del año 1900 cuando la alta burguesía española se basó en la costumbre francesa para realizar las fiestas decembrinas, debían champán y utilizaban uvas como acompañamiento.
No obstante, no falta la frutería o supermercado que aprovecha la tradición para aumentar los precios de esta fruta, que a inicios de mes ronda entre los 65 y 90 pesos, pero a medida que se acerca el 31 de diciembre alcanza hasta los 110 pesos, algo inaccesible para muchas familias. Por lo que en Canal 6Tv te recomendamos adquirir las uvas en tiendas donde se manejen precios de proveedor o en centrales de abasto, ya que diariamente surten el producto, lo que lo convierte en más fresco y más barato.
Actualmente, esta tradición se suma a otros rituales que se han puesto en práctica para atraer la abundancia, el amor y el dinero.