Creación de leyes no contrarrestará las causas de asentamientos irregulares en Quintana Roo
Chetumal. – Buscar atender el problema de invasión de terrenos en Quintana Roo, no se va contrarrestar con la imposición de reglamentos, ésta se combate a través de acciones reales y concretas como destinar recursos económicos que fortalezca, impulse y facilite la obtención un patrimonio a las familias, sobre todo, los más necesitados, que son la inmensa mayoría de la población del estado, expuso Leydi Cadenas Sánchez, líder antorchista en Cancún, al norte de Quintana Roo.
Se estima que en la entidad existen aproximadamente 389 asentamientos irregulares, desde hace muchos años, como consecuencia del alto crecimiento demográfico del Estado y las dificultades para adquirir una vivienda, situación que sigue siendo un sueño inalcanzable y lejano para las personas de escasos recursos económicos.
“Una persona necesitaría pagar aproximadamente 14 mil pesos solamente para cubrir la mensualidad de una vivienda promedio en el norte de la entidad o en su caso debe tener un ingreso mínimo de 30 mil 500 pesos mensuales para que un banco le otorgue una hipoteca, pues los créditos del Infonavit, para un trabajador promedio en la entidad de 18 a 30 años, es de 482 mil 649 pesos”, puntualizó.
Cadenas Sánchez detalló que 6 de cada 10 quintanarroenses consideran que es un sueño muy lejano comprar su propia vivienda en la entidad, debido al aumento de precios, la inflación y las dificultades para obtener un crédito suficiente.
Sin embargo, al no tener ninguna de las facilidades para adquirir una vivienda debido al estatus económico al que pertenecen “muchos trabajadores optan por adquirir un predio en zonas irregulares con el riesgo de ser desalojados por la policía en cualquier momento exponiendo la integridad física de sus familiares”.
“Contrario a esta triste y real situación, esas familias carecen además de servicios básicos de agua potable, luz eléctrica, escuelas, unidades médicas, así como infraestructura y programas de desarrollo social, pero las autoridades están más empeñadas en crear leyes y reglamentos para someter y encarcelar a las personas humildes y no de ofrecer oportunidades de desarrollo para reducir esta problemática, así como lo pregonaron en las pasadas campañas políticas cuando andaban en buscaba del voto popular”.