China y Arabia Saudita afianzan lazos de amistad
Los líderes de ambas naciones firmaron decenas de acuerdos comerciales, dejando atrás a Estados Unidos como principal socio comercial del país de medio oriente.
Con alfombra roja, fuegos artificiales y una calurosa bienvenida fue recibido el presidente de China, Xi Jinping, en Arabia Saudita, el pasado miércoles, consolidando así al gigante asiático como el principal socio comercial del golfo Pérsico, además de estrechar los lazos de amistad entre ambas potencias.
A diferencia del frío recibimiento que tuvo el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando visitó Riad, la capital del país árabe, en 2017, y de la comprometida visita del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, a Arabia Saudita, en julio pasado, tras la cual consiguió con esfuerzos un acuerdo limitado en la producción de petróleo que estuvo por debajo de sus demandas y que, meses después, fue deshecho; Xi fue recibido como un verdadero socio.
Hace más de 20 años, Arabia Saudita era uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región, debido a que el país nortemaricano era su mayor comprador de crudo, pero la guerra de Rusia contra Ucrania y la postura de endurecimiento de Occidente en el conclicto, ha contribuido a que las relaciones se enfríen y den paso a un entendimiento con China, su nuevo mayor cliente y socio comercial. Tan solo el año pasado, las exportaciones a China superaron los 50, 000 millones de dólares, más del 18% de las exportaciones totales del reino.
Por su parte, en 2016, Barack Obama firmó un histórico acuerdo nuclear con Irán, dejando atrás a sus aliados árabes en la región, los enemigos de Irán desde hace mucho tiempo.
Es así como Arabia Saudita abre un nuevo capítulo con la reciente reunión del rey saudí, Salman bin Abdulaziz al Saud y el presidente chino, Xi Jinping, quienes firmaron un acuerdo de asociación estratégica integral, que fija reuniones entre ambos jefes de Estado cada dos años e integra proyectos conjuntos en política, tecnología, ciencia y cultura. En el encuentro también estuvo presente el príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salman, entre otras autoridades.
Asimismo, firmaron seis memorandos de entendimiento con los que se comprometieron a poner en marcha iniciativas en ámbitos como energía del hidrógeno, inversión directa, asuntos civiles y económicos, enseñanza del idioma chino y vivienda. Los pactos firmados entre ambos suponen un intercambio de alrededor de 30 mil millones de euros.
A decir del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, se trata del “evento diplomático más grande y de más alto nivel” entre China y el mundo árabe desde la fundación de la República Popular China. Pues el mandatario chino también contempla cumbres con países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabi Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Baréin, Kuwait y Omán.