El referéndum de independencia que se ha celebrado este 1 de octubre en Cataluña no solo ha causado una gran repercusión en España, sino también en varias partes del mundo. A pesar de que el plebiscito fue tachado de \\\"ilegal\\\" por las autoridades españolas, la Generalidad catalana estima que más de 2,2 millones de personas han participado en la votación.
Las cifras divulgadas por las autoridades catalanas indican que 2.020.144 votaron \\\'Sí\\\' (90%), mientras que por el \\\'No\\\' se decantaron 176.566 electores (7,8%). A pesar del cierre de unos 1.300 colegios, la mayoría de los sitios se abrió a tiempo, y ciudadanos consiguieron emitir sus votos. La Generalidad catalana anunció que se podía llegar con las papeletas descargadas e imprimidas desde casa, y sin necesidad de sobres, para garantizar el referéndum.
Poco después del inicio de la votación, antidisturbios de la Policía Nacional comenzaron a intervenir en algunos colegios electorales, aunque sin éxito, después de que los Mozos de Escuadra (la Policía autonómica) se limitasen a levantar acta tras encontrarse a centenares de personas en los centros de votación para impedir su cierre, tal y como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el viernes.
En la localidad de Aiguaviva (Gerona) denunciaron el uso del gas lacrimógeno por parte de la Guardia Civil. Mientras, varios juzgados abrieron diligencias para investigar la actuación de los Mozos de Escuadra, por no haber impedido la votación, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Durante las cargas policiales efectuadas este domingo en varios centros de votación, resultaron heridas más de 840 personas. De ellas, 33 son agentes de las fuerzas de seguridad.