Banxico sube su tasa de interés en 10.5%
En respuesta a los constantes aumentos en la inflación que se han presentado durante el año a nivel mundial por los estragos de la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, el 15 de diciembre la junta del Banco de México (Banxico) elevó 50 puntos base su tasa de interés interbancaria, alcanzando un máximo histórico de 10.5%.
El banco central del país define la inflación como “fenómeno que se observa en la comunidad de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado”.
Ante el anuncio conseguido por mayoría de 4 a 1 y que comenzará a surtir efectos a partir del 16 de diciembre de 2022, los analistas prevén que la tasa podría alcanzar un nivel de entre 10.75 y 11.5%. Este es el decimotercer aumento consecutivo en la tasa de referencia, en busca de contener una inflación que en noviembre pasado se situó en 7.8% a 12 meses, una cifra por encima del objetivo del banco central mexicano de 3% +/- un punto porcentual.
Pero, ¿en qué afecta esto a los mexicanos? Pues al igual que los demás bancos centrales alrededor del mundo, al subir sus tasas de interés el Banxico intenta disminuir el movimiento de dinero, y con ello reducir esa demanda que incrementa los precios, en una especie de ralentización de la economía.
Asimismo, las tasas de referencia son usadas por los bancos para las operaciones en que se prestan dinero entre ellos, lo que implica un aumento en la tasa interés de los créditos personales, hipotecarios y automotrices, así como en la tarjeta de crédito.
Por ello, ahora los mexicanos pagaran más por las deudas que no liquidaron al corte de su tarjeta y saldrá más caro el crédito si no se está contratando a interés fijo. Medica con la que se busca que la gente gaste menos dinero y con ello se reduzca la demanda y bajen los precios de forma orgánica.
Finalmente, se espera que para el primer trimestre de 2023 el Banxico deje de subir las tasas de interés.