Crisis bilateral entre Nicaragua y Brasil por expulsión de diplomáticos

Crisis bilateral entre Nicaragua y Brasil por expulsión de diplomáticos

El Gobierno de Brasil expulsó a la embajadora de Nicaragua, Fulvia Castro, en reciprocidad a la reciente decisión de Managua de echar al represente de Brasilia, Breno Souza da Costa, informó este jueves el portal Globo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el jueves que el embajador de Brasil en Nicaragua, Breno Souza da Costa, fue expulsado del país centroamericano. En respuesta, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva decidió, por principio de reciprocidad, expulsar a la embajadora de Nicaragua en Brasil, Fulvia Patricia Castro Matu", informó el sitio, citando fuentes del Palacio de Itamaray (sede de la Cancillería).

Según Itamaraty, la decisión fue adoptada en una reunión de Lula con el canciller de Brasil, Mauro Vieira, y llega apenas tres semanas después de que las relaciones bilaterales se resintieron después que la sede diplomática en Managua no enviara representantes a los actos por el aniversario 45 del triunfo de la Revolución sandinista, principal efeméride del oficialismo en Nicaragua.

La ausencia de Souza da Costa en dichos eventos obedecería al congelamiento en las relaciones bilaterales, adoptada por Lula a raíz de denuncias de persecución contra la Iglesia Católica en la nación centroamericana, a la que el Gobierno del presidente Daniel Ortega acusa de promover la desestabilización del país.

Brasil intentó mediar entre el Vaticano y Nicaragua, y pidió a la administración Ortega la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, detenido en 2022 y desterrado a la Santa Sede en enero pasado.

Los reportes sobre la expulsión del embajador brasileño trascendieron en medios independientes de Nicaragua, en tanto la prensa oficialista y demás canales del Gobierno no se han pronunciado sobre el tema.

Según el periódico Folha do Sao Paulo, el aviso de expulsión a De Souza fue entregado hace 15 días, pero Itamaray intentó revertir la situación, sin éxito.