Ballena gris llega a Baja California Sur debido al cambio climático
Reciente llegada de ballenas grises en Baja California Sur, despierta preocupaciones en expertos, pues, de acuerdo con Francisco Gómez Díaz, director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en el estado, estos mamíferos se están desplazando debido a no encontrar alimento a causa del cambio climático.
Pues, las ballenas suelen alimentarse de peces como Bering, Chukchi y Beaufort, los cuales se encuentran en el Ártico, sin embargo, la anticipada llegada de las ballenas indica que no lo están encontrando, pues, se han observado a ejemplares que han arribado con un peso poco usual.
Ante esta situación, las ballenas están siendo monitoreadas, esto para asegurarse de que se estén alimentando.
Entre 2019 y 2022 expertos de Estados Unidos, Canadá y México, estudiaron la muerte de 700 cetáceos a lo largo de su ruta migratoria, donde se descubrió que estas se debieron a un calentamiento en los mares de Bering y Cukchi. Y pese a que este evento terminó en 2022, aun se siguen registrando muertes, aunque en menor medida.
Mismos expertos suponen que la búsqueda de alimento en aguas de Baja California Sur podría tratarse de una adaptación al cambio climático, esto al no encontrar alimento en el Ártico.