Luego de la intensa lluvia del pasado lunes 25 de julio, el presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, giro instrucciones precisas para abatir el problema del desbordamiento de las lagunas en la carretera México-Tláhuac.
Protección Civil y bomberos, el Organismo de agua Potable alcantarillado y saneamiento ODAPAS y Obras públicas iniciaron de manera inmediata el bombeo el agua que yacía en la carpeta asfáltica hacia las lagunas y se colocaron costales de tepetate para crear un muro de retención.
Cabe señalar que este problema lleva varios años sin resolverse, debido a que durante años se han formado rellenos clandestinos de manera irresponsable en las lagunas donde arrojan piedras, tepetate, escombros, arena, entre otros. Esta situación ha ocasionado que las aguas se desorden hacia el lado de la carretera, lo cual ha provocado afectaciones a los automovilistas que circulan con dirección a Chalco ya que la carpeta asfáltica presenta agrietamientos y formación de baches que los conductores no ven al estar cubiertos con agua. Ante este escenario los automovilistas se han visto obligados a confinar uno de los carriles con dirección a Tláhuac para poder circular.
Durante el recorrido de las autoridades municipales de Valle de Chalco, comentaron que han realizado las gestiones pertinentes con las autoridades estatales sin recibir el apoyo requerido para solucionar esta problemática, por lo que será el gobierno local quien dé solución a las demandas de la ciudadanía, además de que estarán al pendiente de cualquier indicio de desbordamiento de aguas para responder de manera inmediata.