Angélica Sánchez, jueza de Cosamaloapan narra como fue su detención y liberación en Veracruz

Angélica Sánchez, jueza de Cosamaloapan narra como fue su detención y liberación en Veracruz

Xalapa, Ver.- En entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga la jueza de Cosamaloapan, Angélica Sánchez, narró como fue su detención por parte de elementos de la policía  y  posteriormente su liberación.

Angélica Sánchez, dijo como es que fue torturada y obligada a disparar un arma dentro del cuartel de San José, donde la tuvieron privada de su libertad.

Aseguró estar temerosa por su vida y estar consciente de que enfrenta un proceso que no es nada sencillo.

“Todavía estoy bastante temerosa, oculta por obvias razones, yo sé que lo que estoy enfrentando no es nada fácil, que personas muy poderosas pudieran atentar contra mi vida, pero gracias a Dios estoy bien, estoy acogida”.

La juzgadora detalló que su detención fue arbitraria, errónea y absurda, pues los elementos argumentaron que iba circulando a exceso de velocidad

“Yo soy una mujer de 57 años, cómo voy a ir en una bajada que desemboca en un área de muchísimo tráfico, iba yo detrás de un camión y otro vehículo, ¿cómo iba a ir a exceso de velocidad?, eso es absurdo, para empezar que iba yo circulando en sentido contrario cuando en esa bajada es una calle de dos sentidos, ellos me encontraron porque ellos sí venían subiendo yo venía bajando y se me atravesaron con su patrulla”, señaló.

Explicó que luego de ser detenida fue le pusieron una capucha en la cabeza y la subieron a una patrulla para ser trasladada al cuartel de San José donde la tuvieron, hasta la 1 de la tarde incomunicada. Posteriormente, aseguró que la hicieron disparar un arma y la trasladaron hasta un lugar donde permaneció con la cabeza cubierta.

“Me sacaron hacer el disparo, a un tambo de arena que tienen ahí en el patio trasero en San José, me dijeron que agarrara la pistola, y yo les dije que yo no sé disparar, pero me dijeron que la agarrara, que siempre hay una primera vez y entonces me pusieron en las manos una pistolilla y uno de ellos con sus manos, encima de la mía, me metió el dedo al gatillo y lo jaló, lo hizo dos veces ese disparo, después me volvieron a sacar ese mismo patio donde me empezaron a tomar fotografías con una mesita adelante donde estaba mi bolsa de mano, la cual no me regresaron, estaban unas bolsitas de droga y la pistola y así me tomaron las fotografías para sus registros, o no sé para qué las quieran”.

 

Angélica Sánchez, detalló que en el tiempo en que la tuvieron privada de la libertad, la obligaron a firmar papeles en blanco.

“En el tiempo que me tuvieron privada de la libertad en San José, me decían que tenía que firmar unos papeles pero yo les dije que no iba a firmar nada, pero ellos me decían que tenía que firmar por las buenas o por las malas, y como les dije que no les iba a firmar, me entintaron los dedos, así como tenía las manos esposadas, me entintaron los dedos y sentí claramente cómo mis huellas las estampaban en papel, no sé qué papel porque no veía yo nada, luego regresó alguien y me dijo que  tenía que firmar. Entonces puse nada más mi rúbrica, en algunos solo mi rúbrica, y puse las siglas BP, es decir, bajo protesta porque me estaban haciendo poner mi firma en renglones que estaban en blanco”.

Sánchez Hernández arremetió contra el gobernador de Veracruz y aseguró que desconoce sobre derecho, pues en varias oportunidades ha dejado ver que no conoce sobre este tipo de asuntos a través de declaraciones que hace.

“La verdad evidencia su ignorancia del derecho, eso es evidente, como en muchas otras declaraciones que ha hecho, yo no sé el señor a quién tiene por ahí cerca como asesor que dice tanta barbaridad, y esas sospechas que dice de que yo tenía comunicación, vaya, no tienen ni la menor idea, yo esa resolución que emití el sábado, fue en cumplimiento de un amparo, un amparo que también fue revisado por un Tribunal Colegiado”.

La jueza calificó su detención como un 'levantón', pues nunca se le leyeron sus derechos.

“No, no me leyeron mis derechos me los leyeron en San José porque lo primero que hicieron fue recogerme, eso es un levantón”.

Ahora la jueza Angélica Sánchez Hernández teme por su seguridad y busca ampararse para evitar su detención nuevamente tras recibir presuntas amenazas por parte de la presidenta del Tribunal.

“Por eso es mi preocupación y hablar a los medios de lo que ocurrió, porque ahorita ya me abrieron el proceso sancionador, el administrativo, por parte del Tribunal Superior de Justicia me citaron, y yo no fui porque ya no creo en su palabra de que no me van a estar esperando con una orden de aprehensión, y pues prefiero presentarme amparada, poder salir a la luz pública amparada, porque yo sí confío en la justicia federal y, como yo se lo dije a la presidenta del Tribunal, mi responsabilidad de cumplir este amparo es con la justicia federal, yo no voy a incurrir en un desacato, ni voy a inventar datos de prueba que no existen, no lo voy a hacer, y entonces fue que ella me amenazó y me dijo que me atuviera las consecuencias, por eso es mi temor”.