AMLO quiere hacer con el cabotaje lo que Santa Anna hizo con Texas: ASPA
Ante el anuncio de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que pretende permitir el cabotaje en territorio mexicano, colegios, sindicatos y varios organismos profesionales de la aviación del país mostraron su rechazo y señalaron que, de aprobarse, el mandatario regalaría los cielos para que las aerolíneas operen en el traslado de viajeros entre aeropuertos mexicanos, como ocurrió cuando Antonio López Santa Anna dio la mitad de México a Estados Unidos.
“Si en un momento se regaló por (Antonio López de Santa Anna) gran parte del territorio nacional, también es desde el subsuelo, los mares y el espacio aéreo (como lo hace el cabotaje propuesto por Andrés Manuel López Obrador), manifestó Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
“El cabotaje, dicho por el Gobierno Federal, va por dos motivos: el primero buscar que el boleto sea más accesible para el público usuario y segundo, para conectar o incrementar las actividades del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con ciertas regiones no atendidas. El primer punto es engañoso y el segundo es un error. Las tarifas sólo bajarán cuando haya un marco promotor y lo que necesitamos para que el AIFA detone no es un mayor número de operaciones, sino un mayor número de pasajeros y para eso primero necesitamos regresar a la categoría 1”, añadió.
“No somos un frente que estemos en contra del gobierno, sino somos profesionales que queremos el desarrollo del país, están mal asesorando y no le han dicho las consecuencias catastróficas del cabotaje (al mandatario). Yo me imagino que eso mismo le pasó a Antonio López de Santa Anna”, atajó.
En tanto, al menos tres colegios, cuatro sindicatos y organismos aeronáticos mexicanos que forman parte del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), destacaron que, de ser aprobada la iniciativa presidencial, se atentaría contra la soberanía nacional, a los profesionales de la aviación y a las empresas.
“Modificar nuestra legislación para beneficiar intereses ajenos a los mexicanos, atenta contra la soberanía del país, además de poner en manos extranjeras el futuro de una industria que hoy representa arriba del 3% del Producto Interno Bruto Nacional y pone en riesgo el desarrollo profesional de cerca de 6 ,500 títulos, cédulas profesionales y licencias de pilotos aviadores, además de los empleos de más de un millón y medio de familias mexicanas”, concluyó el capitán, Francisco Gómez Ortigoza, representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).