Abrir un comercio en Chihuahua es costoso

Abrir un comercio en Chihuahua es costoso

Según el reporte de la ANPEC (Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes), el estado grande de México registró el costo más elevado para abrir un negocio, con 17 mil 302 pesos, cuando el promedio nacional ascendió a 7 mil 043.45 pesos.

Caso contrario es Yucatán, la entidad federativa más barata en este aspecto, en la entidad bastan 746.6 pesos para echar a andar una microempresa. A nivel nacional, más del 62 por ciento necesita invertir más de 5 mil pesos para lograrlo.

Sumado al costo, se tiene la serie de trámites que cada comerciante debe realizar en las diferentes oficinas de gobierno. El 87 por ciento de los estados realizan mínimo cinco trámites, incluido Chihuahua, arrojando un promedio nacional de seis acciones de tramitología; en Tepic, Nayarit, se requieren ocho, pero en otras entidades solamente cuatro trámites.

En lo que respecta a tiempos, en el 57 por ciento de la extensión de la República Mexicana se tardan más de dos meses, no siendo el caso de Chihuahua. La media nacional fue de 2.8 meses: en ocho estados se tarda medio año, mientras que Oaxaca presentó un tiempo mínimo de dos semanas.

La Alianza Nacional resaltó que, en México, los esfuerzos de simplificación administrativa, hasta ahora realizados, no corresponden con la dinámica del mercado.

El reporte también evidenció, además, que los emprendedores se topan con un muro de trámites demandando cada uno de ellos un universo de requisitos difíciles de cumplir; además de altos costos y ventanas de tiempo caprichosas, circunstancias que finalmente terminan exigiendo del apoyo de un gestor (coyotaje) que conlleva un costo adicional.

Ante este panorama, la Alianza consideró que se requiere convertirnos en una sociedad que promueva la inversión, que permita a los negocios abrir sus puertas y ponerse a trabajar mediante un aviso de apertura a las instalaciones correspondientes, generando con ello fuentes de empleos dignos, para posteriormente, de manera gradual, con la orientación y asesoría debida, se vayan cubriendo paso a paso las distintas regulaciones que se deben observar para su funcionamiento, sin que éstas sean condición para el inicio de sus operaciones.