Cierran los baños termales El Porvenir por consecuencias de la sequía
El característico olor a azufre que estaba en el ambiente en las albercas naturales de los baños termales de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, que sirvió durante décadas para “sanar” la frialdad en los huesos de las personas, desapareció a causa de la escasez de lluvias.
Desde el último trimestre del año 2023, el manantial manifestó un estrés hídrico; el agua disminuyó su temperatura a 12 grados Celsius, razón por la cual los vapores se extinguieron y el ingreso del recurso curativo a los baños comenzó a escasear hasta que se secó.
Por esta razón, 22 ejidatarios de Santa Cruz El Porvenir, quienes obtenían beneficios por las propiedades curativas del agua, cerraron el inmueble a la espera de que llueva y se recarguen los manantiales; sin embargo, durante este tiempo la construcción de adocreto de unos 150 metros cuadrados está vandalizada y abandonada.
Ahora, visitantes de diferentes estados que venían para curarse los dolores musculares y de huesos, se van desilusionados al constatar que el lugar que daba servicio de lunes a viernes ya no opera. Los extintos baños se encuentran sobre la carretera lateral cerca de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala, el cobro por persona era de 35 pesos.