Tragedia en Turquía y Siria deja más de 19 mil muertos
A medida que pasan las horas, las probabilidades de encontrar sobrevivientes de entre los escombros se reducen y el número de muertos aumenta cobrando, al momento, más de 19 mil víctimas tras el potente terremoto de magnitud 7.8 y sus réplicas que azotaron la madrugada del pasado lunes a Turquía y Siria.
De acuerdo con los últimos balances, hay un total de 19 mil 362 muertos, 16 mil 170 en Turquía y 3 mil 192 en Siria; aunado a unos 70 mil heridos de distinta consideración y pérdidas económicas que, según la agencia de calificación Fitch, probablemente pueden superar los dos mil millones de dólares y “podrían alcanzar los cuatro mil millones de dólares o más”.
A pesar de las bajas expectativas, los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que sospechan atrapadas entre los escombros y que han tenido que soportar las gélidas temperaturas y más de 72 horas, plazo que se considera crucial para salvar vidas.
En Turquía, el presidente Recep Teyyip Erdogan anunció la entrada del país en estado de emergencia durante tres meses a partir de este jueves; además condenó los saqueos en algunas zonas y prometió una dura respuesta.
En este sentido, el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, no recibió su primer convoy de ayuda internacional a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, el único autorizado para estos envíos desde Turquía. Un paquete de asistencia previsto para antes del sismo.
Miles de supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes como sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.