Suman 91 muertos por inundaciones en Texas, entre ellos instructores y menores de campamento de verano

Suman 91 muertos por inundaciones en Texas, entre ellos instructores y menores de campamento de verano

Las muertes por las inundaciones en el sureño estado de Texas, EEUU, aumentaron a 91 y persiste el riesgo para la seguridad pública debido a la inminencia de lluvias torrenciales, declaró este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"Hace unos momentos, el Departamento de Seguridad Nacional informó que 91 personas inocentes han fallecido (en las inundaciones)- La situación en el terreno sigue siendo peligrosa y podría haber más amenazas para la seguridad pública ante la posible llegada de fuertes lluvias", declaró Leavitt durante una rueda de prensa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, viajará esta semana a las zonas afectadas por las recientes inundaciones en el sureño estado de Texas, donde al menos 91 personas han muerto por las crecidas, anunció este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Larry Leitha Jr., alguacil del condado de Kerr, uno de los más afectados por el desastre, anunció en rueda de prensa que en su jurisdicción se han localizado 68 fallecidos, de los cuales 40 son adultos y 28, niños. Entre esos 68, hay 18 adultos sin identificar, al igual que 10 de los niños.

Por su parte, el campamento de verano cristiano Mystic, ubicado a orillas del río Guadalupe -el cual se desbordó, ocasionando que arrastrara a varias personas- confirmó este lunes la muerte de 27 campistas e instructores tras las inundaciones que arrasaron el centro-sur de Texas este fin de semana, lo que aumentará el número de fallecidos, que hasta ahora contabiliza 82, según las autoridades locales, muchos de ellos niños.

“Nuestros corazones están rotos junto con los de las familias que están soportando esta tragedia inimaginable. Estamos orando por ellas constantemente”, señaló la organización en un comunicado.

Las fuertes lluvias provocaron la crecida repentina del río Guadalupe, arrastrando cabañas y dejando decenas de personas atrapadas o desaparecidas, entre ellos los 27 campistas de Mystic.

A estas muertes hay que sumar otras 14 en condados cercanos: seis en el de Travis, tres en Burnet, dos en Kendall, dos en Williamson y una en Tom Green, de acuerdo con el canal CNN.

Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott, estimó el domingo que hay 41 desaparecidos por las inundaciones, entre las cuales estarían una veintena de niñas del campamento Mystic.

La crecida de cursos de agua comenzó el viernes, cuando una lluvia torrencial sorprendió a miles de personas que disfrutaban del feriado por el Día de la Independencia en el sur de Texas.

En algunas regiones llovió en pocas horas lo mismo que en todo el verano (boreal).

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que las autoridades están enviando todos los recursos disponibles, incluida la Guardia Nacional, para paliar las consecuencias del desastre.

Asimismo, la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, viajó a la región afectada.

Por su parte, el presidente, Donald Trump, firmó el domingo una declaración de catástrofe grave que permite destinar recursos federales adicionales al estado de Texas.