Madres solteras son las más golpeadas por covid-19
La pandemia es difícil para la población en general, sin embargo las mujeres con hijos pequeños se ven más vulnerables ante la enfermedad, afirma el análisis realizado en Estados Unidos por la consultora McKinsey y la Fundación Lean In. Esto, debido principalmente a lo difícil que resulta empatar actividades como el trabajo del hogar, las clases o el trabajo online, la convivencia en casa, etc.
De hecho, el informe revela que una de cada cuatro madres con empleo (25%) está pensando en reducir su jornada laboral o, incluso, en irse del trabajo. En el caso de los padres, esta situación solo supone un problema para el 11% de los encuestados y en este mismo tenor el 76% de las mujeres con niños menores de 10 años reconocen que el cuidado de los pequeños ha sido una de las tres dificultades principales a las que se han enfrentado durante la pandemia, en comparación con el 54% de los padres en una situación similar.
Aunado a ello, las mujeres tienen miedo a no rendir lo suficiente en el trabajo por las actividades en casa, en mayor medida incluso, las mujeres cuyos puestos de trabajo son de dirigencia o mando.
Casi tres de cada cuatro madres con cargos de responsabilidad reconocen sufrir el síndrome de burnout. Además, cuentan con hasta 1,5 más de posibilidades de dejar el trabajo o dar un paso atrás en su carrera profesional que los hombres.
Pero esto, es claro que no se debe a una condición de género, sino a que las mujeres trabajan más que los hombres. Según el informe, las mujeres tienen 1,5 más probabilidades que los hombres de dedicar tres horas o más al día a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, lo que equivale a 20 horas a la semana y claramente a una mayor presión y desgaste.