Este martes con 75 votos a favor el Senado de la República, aprobó que en México todas las personas mayores de edad sean automáticamente donadores de órganos y tejidos luego de morir.
Esta decisión se dio a partir de que, en México existen 21 mil pacientes en espera de ser transportados, de igual manera se busca combatir el tráfico ilegal de órganos.
El dictamen también será discutido en la Cámara de Diputados y de ser aprobado, será modificada la Ley General de Salud con una figura de \"consentimiento presunto o expreso\", por lo que, todas las personas mayores de 18 años serán donadores automáticos al morir, a menos de que se exprese por escrito (antes de su muerte) su rechazo a ser donante.
Las reformas planteadas se aplicarían a los artículos 320, 321, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Seguridad,y señalan que ahora las personas deberán declararse en contra de que sus órganos sean donados.
Este documento, por el que se exprese el deseo de no ser donador, puede ser público o privado y debe estar firmado por la persona correspondiente.
Ya que recordemos, en estos momentos en México sólo se puede ser donador de órganos y tejidos, mediante una carta ante notario público, una tarjeta de donador o autorización de los familiares.