Estados Unidos impone nuevas sanciones relacionadas con Irán

Estados Unidos impone nuevas sanciones relacionadas con Irán

Estados Unidos (EEUU) impuso nuevas sanciones relacionadas con Irán dirigidas a 11 personas y 13 entidades, incluido el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Larijani, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

"Las siguientes personas han sido añadidas a la Lista SDN de la OFAC: LARIJANI, Ali (también conocido como LARIJANI, Ali Ardeshir), Teherán, Irán; Fecha de nacimiento: 3 de junio de 1958; Lugar de nacimiento: Nayaf, Irak; Nacionalidad: Irán; Información adicional sobre sanciones: Sujeto a sanciones secundarias; Género: Masculino; Pasaporte D10010646 (Irán) con vencimiento el 5 de septiembre de 2027 [IRAN-EO13876] (Vinculado a: KHAMENEI, Ali Husseini)", informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Entre las nuevas personas sancionadas se encontraban personas vinculadas a las fuerzas del orden y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

A finales de diciembre pasado en Irán estallaron protestas masivas por el grave deterioro de las condiciones económicas, con una inflación que ronda el 39 por ciento anual y la continua depreciación de la moneda local, que pasó de 50 mil riales por un dólar en el mercado libre en mayo de 2018 a más de 1.4 millones al cierre de 2025, un panorama que se ha deteriorado por las diversas sanciones que ha impuesto Estados Unidos al país persa.

Estas movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Reza Pahlavi, el heredero del sah derrocado por la revolución islámica, han supuesto uno de los mayores desafíos para las autoridades que gobiernan Irán desde 1979; Teherán culpa a Estados Unidos e Israel de orquestarlas y de terrorismo, por el nivel de violencia con la que han actuado, lo que ha generado un despliegue policial para contener daños mayores contra la población civil.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, dijo que la República Islámica no dudará en atacar objetivos en territorio de Israel e instalaciones militares de EEUU en Oriente Medio en caso de agresión armada.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump dejó claro que, si lo hacen, su país responderá "con una fuerza que nunca antes han experimentado" y anunció posteriormente un arancel adicional del 25 por ciento a cualquier país que haga negocios con Irán.

Estados Unidos dio marchas atrás al plan para lanzar ataques militares contra Irán, revelaron fuentes diplomáticas, según el canal Al Mayadeen.

La decisión de Washington ocurrió después de evaluar la situación de seguridad interna en la República Islámica y  el equilibrio de poder, favorable al gobierno iraní, así como los resultados prácticos de una eventual ofensiva militar.

De acuerdo con la información transmitida a Teherán por una parte regional aliada, la resolución atribuida al presidente Donald Trump fue resultado de análisis sobre las consecuencias de lanzar una incursión contra Irán, incluidos los riesgos de una escalada regional.

Pese al repliegue estadounidense, Irán toma en serio las amenazas existentes y permanece en plena alerta para afrontarlas.

No obstante, Teherán no cierra la puerta a la vía diplomática como mecanismo para reducir tensiones.