Rusia alerta sobre el efecto desestabilizador de la presencia de la OTAN en el Ártico
La presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Ártico desestabiliza la situación en la región, declaró este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Es evidente que la presencia de la OTAN constituye un factor desestabilizador de la situación militar y política en la región", afirmó Zajárova durante una sesión informativa.
La portavoz indicó que Rusia prestó atención a los informes de los medios extranjeros sobre los debates en los países miembros de la OTAN en torno a la posible misión denominada Arctic Sentry (Centinela Ártica).
"Estos debates deben interpretarse como una nueva provocación de los países occidentales que buscan imponer su orden", recalcó.
Según Zajárova, como consecuencia de las acciones de la OTAN, la región tradicionalmente pacífica del Ártico se ha convertido en un escenario de competencia geopolítica.
"Al avanzar por una senda de la militarización del Ártico, las capitales europeas deben tener en cuenta que sus intentos de agravar la situación en las latitudes altas y crear amenazas a la seguridad de un miembro de pleno derecho de la comunidad ártica –me refiero, por supuesto, a Rusia– tendrán para ellas las más graves consecuencia", advirtió la diplomática.
En reiteradas ocasiones el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que Groenlandia debería convertirse en parte de Estados Unidos, citando su importancia estratégica para la seguridad nacional de su país y la defensa del "mundo libre".
El pasado 9 de enero, Trump ya había reiterado la intención de poner la isla más grande del mundo bajo control de EEUU, por las buenas o por las malas.
El mismo día, los líderes de los partidos políticos de Groenlandia dejaron claro en una declaración conjunta que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro de su territorio debe ser decidido por su pueblo.
El miércoles, el mandatario estadounidense declaró que su país necesita a Groenlandia por razones de seguridad nacional y por su futuro sistema de defensa antimisiles Cúpula Dorada.
Groenlandia fue una colonia de Dinamarca, aliado de la OTAN, hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino danés.