Seguro agrícola por sequía beneficiara a productores de Chihuahua
Arturo Zubia Fernández, jefe del área de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en el Estado, señaló que la falta de lluvia, sumado a la ola de calor registrada en los pasados meses, provocó la pérdida de cosechas, entre ellas la de maíz y frijol. Sobre todo, en la zona noroeste del estado, donde las tierras se cultivan con el temporal de lluvias y, que, ante la falta de éstas, provocó que las plantaciones no se desarrollaran y afectara directamente a las familias que cultivan para el autoconsumo, principalmente.
Ante este panorama, Chihuahua y, en particular, la Secretaría de Desarrollo Rural, está trabajando para la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico 2023 el cual tiene una cobertura de hasta 100 mil hectáreas, esto con la finalidad de apoyar a los productores y a sus familias, pues, al no darse la cosecha pierden su inversión y con ello el riesgo de poder sembrar para la próxima temporada.
La SDR realizó inspecciones en todo el estado, donde se pudo constatar que en 57 municipios no se lograron las siembras ante la falta de humedad, por lo que serán los primeros en ingresar para poder hacer uso del seguro.
La cobertura será para los cultivos de maíz, frijol y avena forrajera de temporal, así como para maíz y frijol de riego, ya que en las zonas de temporal se registra una pérdida considerable.
El funcionario mencionó que no solo el maíz y frijol sufrieron pérdidas, también la zafra de nuez, ya que, ante la ola de calor y falta de lluvia, las plantaciones se vieron afectadas provocando que el producto no madurara.
Arturo Zubía mencionó que, en las áreas de riego se puede sembrar toda la superficie ya que, cuando inició el ciclo agrícola, las presas estaban llenas e incluso para el 3 de septiembre había zonas inundadas tras las lluvias atípicas que se registraron. En la región centro-sur se sembró y trabajó de manera normal. En el caso del noroeste, la situación cambió dado el retraso, de dos meses, en las lluvias este año, las lluvias han sido muy escasas al grado de que los productores de la región no se animaron a solicitar semilla para sembrar, fueron pocos los que solicitaron sorgo.
Para ejemplificar la catástrofe, Arturo Zubia, mencionó que, en el 2022 Chihuahua produjo 104, 227 toneladas de maíz y para el 2023, con la disminución de las lluvias solo se alcanzarán alrededor de 17 mil toneladas.
En la región centro-sur, aunque se sembró, se registra una disminución del 30 por ciento en la producción. Por ejemplo, una hectárea de chile que registraba una producción de entre 40 y 50 toneladas, este año ronda entre las 25 y 30 toneladas.
En la Secretaría de Desarrollo Rural se están delineando las acciones para que, durante el ciclo otoño-invierno, se puedan sembrar forrajes, ya que para los dos primeros meses de 2024 se vislumbra crisis por la falta de alimento para el ganado.